martes, 21 de diciembre de 2010

LA SOLIDARIDAD

He aquí, una reflexión preciosa y honda de la experiencia del encuentro con el otro y de sentir cómo la solidaridad, la solidaridad del corazón es la que transforma:

Cuando dos personas se quieren, el amor las marca, las hace cambiar desde el respeto y la libertad del otro (si es verdadero amor), y desde aquí el amor une, hace de dos uno, sin perder ninguno su propia identidad.
De una manera similar, cuando la solidaridad alcanza a alguien, le toca el corazón y ya, desde ese instante, es difícil escapar a su atracción.

La solidaridad cambia la vida de una pesona:
Observas desde otros ángulos,
te sitúas en otro lugar,
te ayuda a definirte ideológicamente,
permite abandonar ideas impuestas,
ayuda a pensar críticamente,
impulsa a vivir de otra manera.

Pero todo esto se da cuando la solidaridad es auténtica, cuando la realidad de los empobrecidos y marginados es la que ha hecho mella en el corazón.

Nuestros hábitos de consumo se transforman. Comprendemos que ya no podemos seguir derrochando al ritmo que lo hacíamos antes, pues nuestro despilfarro provoca la escasez de millones de personas. Aprendemos que una vida sencilla, sin ansias de poder o riquezas, comprometida con el deseo de vida para los que sobreviven a duras penas, es la que nos hace poseer la más profunda paz y alegría.

Una existencia que se sitúa no desde las ideas, principios y actitudes de los que detentan el poder y el dinero, sino desde las luchas y esperanzas de los abatidos y marginados.

Cuando instalamos nuestra tienda (física o del corazón) entre ellos, pensamos y actuamos de manera diferente. No se ven las cosas igual desde los satisfechos e instalados en el sistema, que desde los que sufren la soledad en la vejez, el paro, el dia, la pobreza, la marginación...

Contemplamos ya todo con los ojos de la verdadera compasión, la cercanía y esta visión nos invita a variar nuestros patrones vitales para dar cabida a lo primordial en la vida de una persona.

Nos ayuda a limpiar el corazón para denunciar las situacines de injusticia, trabajando por la realización de la paz y la verdad..

La solidaridad nos transforma cuando somos cpaces de dejarnos habitar por ella en el compromiso sincero con los perdedores, que son los verdaderos constructores de la historia, aunque no figuren en los libros de texto.

" El mayor bien que hacemos a los demás no es comunicarles nuestra riqueza, sino descubrirles la suya"   Louis Lavelle

No hay comentarios: